Sánchez oculta que Madrid es la segunda comunidad con menor mortalidad en la segunda ola

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Carlos Cuesta

El plan de Pedro Sánchez no pasa por anticiparse al rebrote del COVID-19, ni por incrementar los test, ni por controlar la entrada del virus por los aeropuertos. Pasa por cargar contra Madrid y culparle de los contagios, tal y como confirmó este pasado lunes Fernando Simón en su habitual rueda de prensa. Y ello, pese a que el Ejecutivo conoce perfectamente los datos del INE que demuestran que la comunidad que gobierna la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso es, en estos momentos, la penúltima en tasa de mortalidad. Dicho de otra manera, es una de las mejores en el control de la letalidad del coronavirus, sólo superada por La Rioja.

El portavoz técnico de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado este lunes a la Comunidad de Madrid como la ‘culpable’ del espectacular incremento de casos registrados en las últimas semanas. Y todo ello, mientras el Gobierno rechaza tomar medidas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado inmediatamente a sus declaraciones.

«Una gran parte de los diagnósticos y las defunciones se deben principalmente a la Comunidad de Madrid, que tiene casi una quinta parte del total de casos notificados, algo más del 20%. Le sigue el País Vasco», ha dicho Simón, en rueda de prensa.

Pero el portavoz del Gobierno omitió un dato que muestran las estadísticas oficiales en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, y que reflejan que Madrid es, en estos momentos, la segunda mejor comunidad en el control de la mortalidad por la enfermedad.

 

Los datos que hoy muestra OKDIARIO revelan que este ranking de mortalidad en la segunda ola del virus lo encabeza Extremadura, con 25,76 muertos por cada 100.000 habitantes. La segunda posición es para Castilla y León, con 21,42 fallecidos.

El tercer puesto territorial lo ocupa Aragón, con 16,60 fallecidos. Le siguen Castilla La Mancha (14,56); Melilla (13,87); Andalucía (12,17); Cantabria (11,87); la Comunidad Valenciana (11,61); Baleares (9,83); y todo el resto de regiones o ciudades autónomas hasta llegar a las dos últimas posiciones: las que ocupan los territorios que menor tasa de mortalidad muestran. Esas posiciones son para la Comunidad de Madrid (1,01) y La Rioja (0), ambas claramente por debajo de la media nacional de 8,60 muertes por cada 100.000 habitantes.

Traducido: que Madrid, pese a estar recibiendo en estos momentos la mayor vuelta de turistas de toda España y ser la ubicación del principal aeropuerto -en el que Pedro Sánchez se sigue negando a implantar la obligatoriedad de test PCR para los turistas o viajeros que llegan a España-, es una de las regiones donde mejor se combate el virus.

Pero eso a Pedro Sánchez y a Simón no les interesa ni lo más mínimo. Porque el plan es culpar a Madrid de todo lo que pase y de todo aquello que el propio Gobierno socialcomunista no ha querido asumir como responsabilidad.

Ataque de Simón

El jefe del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias añadió este pasado lunes que «a nivel nacional estamos una situación relativamente estable. Las cifras, si bien siguen altas, hay que contextualizarlas en un alto nivel de detección». Y lo hizo para afirmar que el descontrol se encuentra en Madrid.

Las afirmaciones de Simón fueron respondidas de inmediato por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde», escribió en Twitter.

No es la primera vez que Simón y Pedro Sánchez confrontan directamente con el Gobierno madrileño. Hace unas semanas, el epidemiólogo ya destacó en otra rueda de prensa que la evolución del número de asintomáticos en Madrid había ido bajando en las últimas semanas y que, según los datos con los que contaba, esta cifra representaba alrededor del 15% de todos los casos detectados en la última semana, «muy por debajo de la media nacional». Los datos estaban tergiversados, según la Comunidad, que cifró esa detección en cifras superiores al 60%.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, consideró que las declaraciones de Simón constituían una «deslealtad» porque «no se corresponden con la realidad». «Actuamos con una estrategia y nos gustaría saber cuál es la del Gobierno central, algo que no conocemos», indicó Escudero.

Entre tanto, la pandemia sigue descontrolada. Sanidad ha registrado 23.572 casos de Covid-19 este pasado fin de semana, de los cuales 2.489 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.829 del pasado viernes, según datos del propio Simón.

Por otra parte, se ha producido un aumento en el número de muertes en la última semana, pasando de las 129 registradas el viernes a las 141 de este pasado lunes.

Pese a la situación, Simón ha considerado que no es igual de grave el avance que en marzo. Aunque en marzo también le restó importancia. «Aunque detectamos casi el mismo número total de casos, si estuviéramos en marzo estaríamos detectando una séptima u octava parte», dijo Simón.

Lo último en España

Últimas noticias